Skip to Content

Formas Cerámicas

English

La pintura de estilo línea fina es encontrada en diversos tipos de vasijas y formas cerámicas en el mundo Moche. Muchas vasijas son excavadas al interior de contextos funerarios, en donde también son enterrados otros objetos valiosos y significativos junto con sus poseedores. Justamente, los arqueólogos usan la correlación cercana entre los objetos encontrados en las tumbas y los individuos enterrados junto a ellos, para hipotetizar el rol social y la identidad de estos individuos. Los floreros, las jarras, y los cancheros funcionaron probablemente como vasijas de servido; mientras que otras formas, como las vasijas de asa estribo, las copas o los vasos, fueron probablemente usados para propósitos rituales.

Todas las fotografías en esta página fueron tomadas por Christopher Donnan y pertenecen al Moche Archive.

 

PHPC001 Donnan print 0634 02

Floreros

PHPC001 Donnan print 0749 01

Jarras

PHPC001 Donnan print 0785 01

BOTELLAS DE DOBLE PICO ASA PUENTE

A diferencia de las botellas de asa estribo, las botellas de doble pico y asa puente presentan dos estribos distantes ambos conectados por un solido puente de forma cintada o tubular.

PHPC001 Donnan slide cat92 07 13

COPAS/VASOS

PHPC001 Donnan print 0629 01

BOTELLAS DE ASA ESTRIBO

Las botellas de asa estribo son una forma de botellas que aparecen desde época muy temprana en la región Andina. Estas botellas presentan una cámara circular, un estribo arqueado, y un único pico con borde o labio. La forma de la cámara puede ser variada. Mientras algunas de ellas son de forma achatada, algunas otras son de forma esféricas, cilíndricas, cúbicas, anguladas o moldeadas en las formas de figuras, arquitectura, o cabezas humanas. A pesar de que es posible llenar estas vasijas de líquido y vertirlo desde el estribo, se cree que la función de la vasija es, mas bien, haber servido como una efigie decorativa y no necesariamente como un objetos utilitarios. El “asa estribo” fue, en general, un medio favorito para los artistas de línea fina Moche.

PHPC001 Donnan slide cat92 05 02

CANCHEROS

Los cancheros toman la forma de un cuenco semi-cerrado con una agarradera alargada sobre uno de sus lados. Donan y McClelland (1999) hipotetizaron que esta forma cerámica pudo derivar de objetos similares hechos de mate.

PHPC001_Donnan_print_0715_01.jpg

VASIJAS DE SAN JOSÉ DE MORO

El sitio de San José de Moro está ubicado en el valle de Jequetepeque, a poca distancia de la actual ciudad de Chepén. El sitio ha sido excavado extensamente a lo largo de casi tres décadas, incluyendo por el mismo Donnan y, actualmente, por su estudiante, Luis Jaime Castillo Butters. El sitio es reconocido por el hallazgos de varias tumbas de mujeres de élite en cuyo interior se han encontraron varios ejemplos de botellas de asa estribo decoradas con un estilo de línea fina muy distintivo y particular.